Métodos anticonceptivos

El preservativo masculino.


   El preservativo masculino es una funda que se ajusta sobre el pene cuando este se encuentra en erección. Se fabrican de látex natural y poliuretano.


   Este preservativo cuenta con un depósito en el extremo cerrado con el objetivo de guardar el semen. Es posible encontrarlo de varios tamaños, colores, sabores e incluso texturas. Además van acompañados de lubricante y espermicida.


Ventajas:
  • Son muy económicos y no necesitan prescripción médica.
  • Fácil uso.
  • No poseen efectos secundarios.
  • Pueden ser utilizados como método anticonceptivo complementario.
  • Protegen contra algunas ETS
  • Después de abandonar su uso, se recupera inmediatamente la fertilidad


Inconvenientes:
  • Puede atenuar la sensación sexual.
  • Es necesario una buena colocación para que su efectividad sea alta.
  • Debe estar seguro de que no tiene alergia al látex. 
  • No protege contra el virus de papiloma humano HPV, ya que el virus se encuentra la piel del área genital.









El espermicida.

     El espermicida mata o incapacita los espermatozoides para evitar el embarazo. Podemos encontrarlo en diversas formas: jalea, crema, supositorios, etc.

     El componente predominante es el nonoxynol-9.

   Los espermicidas proveen lubricación, posee una eficacia del 71 al 82% como método anticonceptivo, aunque se recomienda usarlo con otros métodos anticonceptivos o de barrera. Este método previene de los embarazos pero NO de las ETS. Puede adquirirse en la farmacia y no es necesaria receta.

   El espermicida debe usarse media hora antes del acto sexual, y debemos dejarlo hasta 8 horas una vez acabada la relación.





El diafragma.

   Aunque su fiabilidad se estima en un 96%  no tiene mucha popularidad en España, sin embargo cada vez tiene más aceptación, sobretodo entre las jóvenes, y por aquellas mujeres que mantienen relaciones sexuales esporádicas.

    El diafragma es una esfera de goma flexible con los bordes semi-rígidos que se introduce en la vagina para que quede cubierto el cuello del útero. Una forma de aumentar su eficacia es usarlo con crema espermicida untándolo tanto por fuera, como por dentro previo a su utilización. Debe colocarse entre diez minutos y cuatro horas antes del coito, y no debe retirarse hasta pasadas siete horas después de la relación sexual.

   Si se va a tener varios coitos se debe introducir crema con el aplicador antes de cada uno, y tener en cuenta las siete horas a partir de la última relación. Con el diafragma puesto no es aconsejable realizar lavados vaginales. Aunque parezca un poco complicado al principio posee ventajas, como la ausencia de efectos secundarios y durante la menstruación retiene el flujo de sangre, lo que resulta mucho más higiénico si se desea mantener relaciones sexuales. Es importante aclarar que este método NO previene el contagio de ETS, lo único que garantiza es el no tener un embarazo no deseado.

   Para usar este método, debes acudir a un centro de planificación familiar, donde te aconsejarán y resolverán las posibles dudas que tengas. El ginecólogo, tomará medidas del tu cuello del útero para saber la talla que necesitas, pues existen varios tamaños, suelen oscilar entre 50 y 100 milímetros.

   La talla es la distancia entre la parte más profunda y posterior de la vagina, que se halla junto al recto, y el que se encuentra bajo el hueso del pubis.

   También deben enseñarte a colocártelo y a comprobar que lo llevas bien puesto, lo cual es muy importante las primeras veces ya que su eficacia diafragma va ligada a su colocación y a su uso con productos espermicidas.

   Cuando el diafragma deja de usarse, debe ser  lavarlo con agua y jabón neutro, secarlo y guardarlo impregnado de polvos de talco. Es importante comprobar que la goma está en buen estado, en caso contario deberás sustituirlo inmediatamente. Un diafragma bien cuidado puede durar entre uno y dos años. También debes asistir a revisiones periódicas ya que la medida del diafragma puede variar con el tiempo.





La píldora del día después.

   La píldora del día después es un método anticonceptivo de urgencia utilizable solo en caso de haber mantenido una relación sexual en a cual no se ha utilizado ningún método anticonceptivo o este haya fallado. Su objetivo es la prevención del embarazo.

Este método funciona de tres maneras distintas:

  •    Retrasando o impidiendo la ovulación, lo que imposibilita la fecundación por el espermatozoide.
  •    Si ya se ha producido la fecundación del ovulo la píldora impide la fijación de este a la pared del cuello del útero, así que el ovulo muere y es expulsado.
  •    Si el ovulo ha salido del ovario la píldora actúa sobre el moco cervical, una sustancia del cuello del útero que impiden que los espermatozoides alcancen el útero.
  •    La píldora debe tomarse lo antes posible después  de la relación sexual, presentando una efectividad de 90% en las 24 horas siguientes, disminuyendo la efectividad conforme va pasando el tiempo. El plazo máximo dentro del cual debe tomarse es de 72 horas pasada la relación sexual. Esta no obtiene ningún efecto una vez el ovulo se ha implantado en la parte del útero y ha dado comienzo el embarazo. En este caso es oportuno recurrir a otros métodos.


   Al ser un método anticonceptivo muy fuerte somete al organismo a una intensa carga hormonal, favoreciendo ciertos efectos secundarios, como alteraciones en el ciclo menstrual, etc.

   El momento de asegurarse de que la píldora ha tenido el efecto deseado es cuando baje la regla, aunque es normal que se retrase o adelante un poco. Este no es un método 100% fiable y puede darse el caso de no evitar el embarazo.

                                



Anillo vaginal.

  Es un aro delgado,  transparente y flexible que se inserta en la vagina para proporcional protección anticonceptiva.

   Se  inserta el anillo dentro de la vagina dejándolo dentro durante 3 semanas. Poco a poco va soltando hormonas de estrógeno y progesterona al cuerpo. Estas hormonas previenen la ovulación y hacen el moco del cérvix más grueso, convirtiéndose en una barrera para prevenir la fecundación del esperma con el óvulo.

   El anillo vaginal tiene un 98% - 99% efectividad como método de control de natalidad. NO protege contra ETS.




Preservativo femenino.

    Es un método anticonceptivo de barrera de uso vaginal alternativo al preservativo masculino. También es llamado como condón femenino o condón vaginal.

        Consiste en una delgada funda que se ajusta a las paredes de la vagina y se puede llevar puesto hasta 8 horas.

        Se debe comprobar la fecha de caducidad y el correcto estado del preservativo.

      La colocación es parecida a la de otros anticonceptivos vaginales femeninos como el anillo  vaginal, el diafragma, la esponja anticonceptiva, el capuchón cervical, etc.





El DIU.

   Es el método anticonceptivo reversible más frecuentemente usado en el mundo, por unos 160 millones de mujeres, especialmente en China.

   El dispositivo intrauterino debe ser introducido y extraído del útero por un profesional de la salud, normalmente un ginecólogo. El DIU permanece en el útero continuamente mientras que no se desee el embarazo. Dependiendo del tipo de DIU puede tener una permanencia y duración entre 10 y 12 años.

   Hay dos tipos principales de DIU, los que son inertes basados en cobre y aquellos basados en hormonas.





La píldora anticonceptiva.

   Cuando se toman por vía oral todos los días, inhiben la fertilidad femenina. Fueron aprobadas para el uso anticonceptivo en la década de 1950 en los Estados Unidos, y son un método muy popular. Son actualmente usadas por más de 100 millones de mujeres en todo el mundo y casi 12 millones en los Estados Unidos.

       No actúa contra las Infecciones de Transmisión Sexual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario